top of page

9 REVESTIMIENTOS DECORATIVOS MODERNOS PARA TU PROYECTO

Al realizar un diseño de interiores, los detalles hacen la diferencia. Tener ideas de revestimientos es una forma de darle una nueva cara al ambiente, y evitar que el mismo parezca vacío y sin sentido.

Esta alternativa puede ser utilizada en cualquier ambiente. Lo importante es satisfacer al cliente y crear un espacio diferenciado. Para alcanzar este propósito, es necesario conocer las opciones y las características de cada tipo de material y las tendencias del momento.

Para ayudar en tu decisión, presentamos en este post 9 ideas de revestimientos decorativos modernos para tus proyectos:


1. MICRO CEMENTO

El Micro Cemento crea un efecto espectacular en los pisos y dejan los ambientes más modernos, con estilo y principalmente minimalistas. Es una nueva forma de concebir espacios sin juntas y con un diseño único e irrepetible en cada obra.

La aplicación del micro cemento tiene un espesor mínimo, y deja un acabado difícil de igualar. Además los colores y texturas que se pueden aplicar son prácticamente infinitos, y le dan rienda suelta a la creatividad del diseñador.


2. REVESTIMIENTO DE PARED TEXTURADO - CEMENTICIA

Cuando se desea renovar un revestimiento, una opción práctica son los revoques cementicios ultra delgados que se pueden aplicar sobre cerámicas y azulejos como también en revoques nuevos o paneles de construcción en seco.

Creado a base de cemento blanco y aditivos con color, es recomendado tanto para aplicación en interiores como exteriores. Hay que tener en cuenta que como tiene componentes de origen natural, pueden presentar algunas pequeñas variaciones de tonalidad entre partidas.

Las principales ventajas de este revestimiento son la rápida aplicación, aspecto rustico y sin juntas y el precio accesible.

Aunque las posibilidades son infinitas y presentan una gran cantidad de texturas de terminación y colores estos son algunos tipos de textura que se pueden realizas: símil piedra, destonalizado o salpicado. Esto permite adaptarlo a los distintos estilos arquitectónicos.


3. PAPEL DE PARED

Un clásico, el papel de pared es una buena opción. Es más indicado para ambientes de baja o ninguna humedad. Siempre es un revestimiento considerado a temporal, por eso, puede ser usado en varios tipos de ambientes.

La principal ventaja, es que puedes tener estampados, con listas, padrones específicos, etc. es una forma de revitalizar el ambiente sin gastar demasiado, porque es una de las alternativas más económicas y su aplicación es simple. Para crear un ambiente elegante, por ejemplo, basta con usar un modelo clásico que combine con los colores de los muebles.

Por otro lado, puede ser muy frágil, su utilización es recomendada únicamente para áreas internas.


4. PORCELANATO

Los revestimientos clásicos tienen diseños que imitan la perfección de otros materiales como la madera, el cemento y hasta el metal. Lo más nuevo son las líneas con bordes rectificados que permiten disimular mejor las juntas entre las piezas. Los expertos los aconsejan más allá de la estética, ya que facilitan la limpieza de las superficies. Los revestimientos porcelánicos son una opción de un precio intermedio entre cerámicos y porcelanatos. Ventaja: variedad de colores, diseños componibles y precios.


5. MADERA Y SÍMIL MADERA

¿Quieres crear un ambiente rustico? La madera siempre es la opción más adecuada para crear este efecto. Deja el ambiente más sobrio y elegante. Tanto para pisos, paredes, o detalles la madera siempre dará ese aspecto cálido tan necesario en algunos ambientes.

También existen los porcelanatos que imitan madera. Estos tienen un efecto real y son buenas alternativas para evitar problemas comunes que pueden surgir, como en los ambientes húmedos por ejemplo, en los cuales el revestimiento en madera natural no es indicado.

El porcelanato que imita madera es sumamente real. Algunos tienen una textura y rugosidad muy cercanas a la realidad. Por este motivo es una alternativa viable para ambientes que requieran más prácticidad como en la cocina por ejemplo.


6. GUARDAS Y LISTELLOS

Esta opción ayuda a crear ambientes diferentes, con estilo y mucha personalidad. Las guardas absorben poca agua, por esto, esta opción es una buena e interesante idea para diseñar áreas externas, baños y cocinas.

Dependiendo del modelo utilizado, es posible crear una atmósfera cómoda y bonita. Si se requiere algo más llamativo, los listellos metálicos pueden utilizarse para limitar las guardas para dejar el ambiente más expresivo. Si desea crear solo un detalle, los mosaicos hechos de guardas y los listellos para separar mármol, granito u otros materiales son buenas alternativas.

De cualquier forma, la versatilidad y potencial de diversificación que otorgan estos materiales son fantásticos, ya que hay varias formas, acabados y colores. En este caso el cuidado debe ser con el costo, ya que puede ser muy costoso para su cliente. Por otro lado, se puede argumentar que son piezas altamente duraderas y no exigen un mantenimiento excesivo. Ventaja: variedad de colores, diseños componibles. Como desventaja: el precio.


7. MOSAICOS VENECIANOS

Son utilizados desde la antigüedad y nunca pasan de moda. Ofrecen la posibilidad de revestir paredes, bañeras, pisos y mesadas con el mismo material, combinando colores y diseños en murales o guardas. Un dato a tener en cuenta es que estas piezas son de vidrio y no son totalmente opacas. por eso se debe utilizar un adhesivo especial y de color blanco. Distinto al grisáceo con que se pega la cerámica.


8. PIEDRA NATURAL Y ARTIFICIAL

Una opción poco convencional y con alto impacto es utilizar piedra natural para hacer o revestir una pared. Es necesario tener en cuenta que si utilizado en áreas mojadas o con alta humedad, es necesario impermeabilizar la pared antes de su aplicación. La colocación necesita mano de obra experta y también alto mantenimiento en las juntas. En este caso se destaca el efecto que genera esta textura en contraste con la iluminación, esta última será altamente importante.

Ventajas: muy duradera y otorga sofisticación a cualquier diseño.

Las piedras artificiales son un nuevo material que se fabrica a partir de componentes minerales del granito y son sometidos a gran presión y temperatura. El resultado es una superficie compacta de gran tamaño y mínimo espesor. Comercialmente conocido como Neolith se puede elegir entre 40 diseños que incluyen tonos lisos o con vetas.

Ventaja: no se raya ni se mancha y se puede colocar fácilmente sobre otro revestimiento.


9. RECUBRIMIENTO DE BASE ACRÍLICA

Los recubrimientos de base acrílica reemplazan al revoque fino, al enduído, al fijador y a la pintura. Resulta en un recubrimiento impermeable que disimula imperfecciones, cubre y evita la aparición de nuevas fisuras. Puede ser utilizado tanto en interiores como exteriores, también sobre bases de revoque grueso, revoque fino, placas de cartón, yeso, madera, etc. se colocan rápidamente y no necesitan mano de obra especializada. Fraguan en pocas horas y poseen una duración de 10 años aproximadamente. Los tipos de texturas puede ser llameadas, proyectadas y o rulato travertino. Es fundamental para las texturas realizadas con revestimientos acrílicos que las superficies de base estén a plomo y sin imperfecciones.

También existen los revestimientos con base acrílica llamados “Mono Capa” remplazan solo tres pasos: el fino, la pintura y la aislación hidrófuga. Se colocan sobre el revoque tradicional grueso que se debe estar muy bien ejecutado y sin desniveles, ya que el revestimiento toma sus formas.

Estos recubrimientos son los más caros, pero la mano de obra cuesta menos que la que se necesita para colocar un revestimiento cementicio.

Con estas ideas de revestimiento será más fácil alcanzar el efecto deseado. Recuerde que es necesario considerar los elementos visuales y estéticos, materiales, la resistencia de los mismos y el uso de los acabados.


¿Entonces, que tal crear tus proyectos y presentarlos a tus clientes con estas ideas?

¡Deja tu comentario!



Pablo | Promob Argentina

Diseñador de Interiores, gerente comercial en Promob Argentina y colaborador de contenido de Promob. Profesional con experiencia en diseño de ambientes internos, tendencias, innovación y ventas.



162 views0 comments
bottom of page